jueves, 14 de marzo de 2013


PARA TODA LA VIDA

Abrió la caja y miró con desprecio los blister que se ofrecían orlados por una serie de cápsulas doradas, semitransparentes. Debían ser unas sesenta.
-¡Ja! Para toda la vida… toda la vida…-
Dio una larga mirada al cielo y jugueteó con el medicamento que llevaba entre los dedos
-Estos medicuchos creen que saben. Si supieran lo suficiente harían como los médicos de antes. Un par de pastillas y arriba. Se acabó todo. Ahora no…  - Y ahuecando la voz – Para toda la vida… Pero la pucha… ¿Qué se pensó?-
Caminaba entre la gente y algunos se daban vuelta para mirarlo con curiosidad porque tan metido estaba en su problemática que hablaba en voz alta sin darse cuenta.
Metió la mano en el bolsillo trasero y sacó la larga lista de lo que terminaba de pagar en la farmacia.
-Ciento y no se cuantos mangos… ¿Y para toda la vida? Este está en curda si piensa que le voy a hacer caso. Sacá la cuenta de lo que tengo que pagar en diez meses, ni pienses lo que puede llegar a ser en diez años…-
Y volvía a repetir: - Para toda la vida… ¿Donde estudió? ¿Hizo un curso por correo?... Está colifa… Demasiado si tomo una caja y punto… a quien se le ocurre que me voy a pasar el resto de mi existencia tomando una idiota pastilla -
Caminaba y a medida que iba elaborando la situación crecía su furia.
“¿Cuánto tiempo pensaba ese desgraciado que iba a estar tomando esas porquerías que lo único que hacían era enfermarlo más a uno?”
“Ni loco…”
Cruzó la calle y volvió a mirar la caja relativamente pequeña.
…………………………………………………………………………………………………………
El conductor del camión lo vio aparecer entre la fila de autos estacionados y atinó a pisar el freno, pero venía cargado y, aun a baja velocidad, era casi imposible pararlo en tan poco espacio. Tocó la bocina con desesperación… todo fue inútil…
Lo golpeó en las rodillas y lo levantó como a un muñeco.
El hombre giró en el aire y su cabeza golpeó torpemente contra el asfalto.
Cuando corrieron a socorrerlo ya estaba muerto.
Las pastillas doradas, semitransparentes, haciendo un gracioso giro en el aire fueron a dar contra un árbol y quedaron tiradas junto al borde de la acera.
…………………………………………………………………………………………………………
Unos días después, Josefa miró distraídamente y vio el medicamento caído. Se acercó, lo levantó y con una sonrisa se lo mostró a su hija que estaba más preocupada por contar el vuelto que le acababan de dar.
-Mirá, Myriam, el remedio que tomo yo, ese que dijo el doctor que tengo que tomar siempre -.
-Dejate de levantar porquerías del suelo – exclamó la hija, casi sin mirarla – Vaya a saber quien y por qué los tiró. No seas chancha -.
Doña Josefa, medio dudó, pero finalmente, obediente, fue hasta el cesto que colgaba del poste de la luz y prolijamente arrojó blister por blister, asegurándose de que nadie pudiera llegar a tomarlas.
Alberto Colonna
2012

1 comentario:

  1. Muy buena reflexión sobre la actitud que los seres humanos tomamos frente a una vida que pensamos eterna y, a veces no lo es.

    ResponderEliminar